3 claves para cuidar tus encías.

Hay muchas enfermedades que atacan directamente a las encías como la gingivitis, la periodontitis, la retracción de encía… Todas ellas las vemos casi diariamente en la consulta y existen tratamientos para cada una pero en muchas ocasiones son enfermedades que podrían haberse evitado con un mejor cuidado de la salud bucodental.

Para que puedas prevenir posibles problemas de las encías a continuación te mostramos tres trucos que te ayudarán a cuidar y mantener sanas tus encías.

1. Cuida los alimentos que forman parte de tu dieta.

Debes empezar por prestar atención a qué comes para poder cuidarte desde dentro. Porque en muchas ocasiones es cierto que somos lo que comemos y disminuir la ingesta de azúcares y grasas saturadas puede mejorar en gran medida nuestra salud general, no solo bucodental. Evita el consumo prolongado de alimentos como la mantequilla, los bollos industriales, etc. y trata de llevar una dieta equilibrada.

Además, debes evitar el consumo del alcohol y tabaco si realmente quieres notar la diferencia ya que estas sustancias son unas de las más dañinas para tus dientes y tu salud. Ambas favorecen la aparición de infecciones bucales y aumentan el riesgo de inflamación de las encías.

2. Ejercita tus encías.

Sí, ¡Las encías se ejercitan! Al morder alimentos como la manzana puedes ayudar a mantener sanas las encías con el simple hecho de masticar. En este proceso ayudas a eliminar los restos de alimentos que puedan quedar en tus dientes y limpias la boca sin darte apenas cuenta.

Uno de los alimentos más recomendados para realizar este ejercicio es el regaliz. Numerosos estudios afirman que la raíz seca del regaliz contribuye a prevenir la caries y ayuda a evitar futuras enfermedades de las encías inhibiendo la aparición de bacterias relacionadas con estas enfermedades.

¡Cuidado! Ten en cuenta que hablamos de la raíz del regaliz, no de las chuches que comercializan bajo este nombre y que tienen el efecto totalmente contrario ya que están formadas por azúcares que dañan nuestro sistema.

3. Realiza revisiones con regularidad.

Para asegurarte por completo de que estás llevando una correcta salud bucodental lo más aconsejable es acudir a tu clínica de confianza cada 6 meses. De esta forma ayudas a prevenir enfermedades de las encías y, en caso de que ocurriera cualquier problema, estás a tiempo de solucionarlo sin tratamientos de mayor envergadura.

Además, para asegurarte una buena salud de las encías es aconsejable realizar una limpieza dental al menos una vez al año para prevenir acumulación de bacterias que puedan irritar y dañar la zona.

Recuerda que todo cuidado es mucho más efectivo si empieza desde que somos pequeños cuidando nuestros dientes de leche con estos tipos de cuidados y muchos otros. Si sufres cualquier tipo de problema con tus encías y no sabes dónde acudir visita nuestra clínica y disfruta de un trato profesional a un precio competitivo. Nos encanta nuestro trabajo y disfrutamos cada día viendo salir a nuestros pacientes con una gran sonrisa por la puerta. No lo dudes más y termina con esa molestia bucodental. ¡Llámanos!